Al sur del círculo – Reseña del juego. Una aventura de la Guerra Fría en la fría Antártida

Autor: Mateusz Chrzczonowski
29 julio 2022

11 bit studios es aquí principalmente conocido por crear juegos extraordinarios, como Esta guerra mía cuyo Frostpunk. Sin embargo, la empresa polaca también publica perlas que lograron capturar del mercado. En los últimos años, hemos podido jugar títulos bajo su protección, p. Pluriempleado o los hijos de morta. Esta vez le tocó el turno a un juego de aventuras, que desde los primeros anuncios llamó la atención por su interesante estilo, pero también por la temática. Cómo es eso al sur del circulo?

Para el juego al sur del circulo corresponde al estudio británico State of Play Games, que ha creado, entre otros, el premiado ciudad luminosa. Anteriormente, los desarrolladores lanzaban sus propios juegos, pero esta vez con el apoyo de estudios polacos de 11 bits. La producción es un juego de aventuras narrativas, por lo que el énfasis principal aquí está en la historia, y la jugabilidad es solo una adición. Nuestras tareas durante estas 5 horas de juego incluyen, sobre todo, elegir las líneas de diálogo correctas, incluida la toma de decisiones importantes. Sin embargo, de vez en cuando también podemos mirar alrededor en lugares pequeños, tocar objetos e interactuar con ellos.

Foto Una captura de pantalla de South of the Circle

Lo más interesante del juego es definitivamente la forma de elegir las líneas de diálogo. No vemos frases específicas o incluso versiones abreviadas de ellas, sino símbolos que corresponden a emociones. Al comienzo del juego, los creadores nos explican qué hay detrás de qué, pero después de una docena de minutos nos quedamos solo con símbolos. Sin embargo, son tan intuitivos que la jugabilidad sigue siendo muy agradable. Por ejemplo, podemos elegir la opción con un círculo rojo, tembloroso, que significa nerviosismo, miedo. También podemos elegir círculos blancos y azules pulsantes, que se traducen en una reacción sincera, cariñosa y curiosa. También hay un rectángulo -significa firmeza, asertividad-, un círculo con un pequeño punto morado en la parte inferior, que es señal de inseguridad, depresión; así como el símbolo del sol, es decir, preguntas emocionadas y, a menudo, divertidas. Una buena idea que da como resultado un juego flexible y accesible.

Ver también: Endling: Extinction Is Forever – revisión del juego. Intenta no llorar

Pero vayamos al corazón de la historia, que es el corazón del juego. Cuota al sur del circulo Ambientada en la década de 1960, interpretamos el papel de un climatólogo que va a la Antártida a investigar. Desafortunadamente, el avión se estrella en el páramo helado y él tiene que abrirse camino para pedir ayuda y salvar él mismo a su compañero herido. Durante este peligroso viaje, visitamos bases de investigación y resolvemos el misterio de la desaparición de las personas que viven en ellas. Realmente me gustó la forma en que se contaron aquí los eventos previos al accidente. A medida que nos adentramos en las regiones cubiertas de hielo, saltamos dinámicamente a un flashback de vez en cuando. De esta forma, vamos conociendo poco a poco a un ambicioso médico de Cambridge cuyas investigaciones pueden contribuir a la lucha en la mejor Guerra Fría.

Una historia del pasado comienza cuando nuestro protagonista, Peter, de camino a la universidad se encuentra con Clara, también profesora de Cambridge. Su relación se desarrolla rápidamente, y gracias a esto, los planes del climatólogo comienzan a moverse en una dirección diferente. También conocemos las realidades y estados de ánimo que imperaban en la universidad en ese momento. Todo gira en torno a los siempre intimidantes temores de los funcionarios universitarios y soviéticos de que los estudiantes pacifistas puedan estar colaborando con el enemigo del este. Como resultado de estos estados de ánimo, eventualmente surgen eventos en los que también tenemos que tomar una decisión importante. La relación entre Peter y Clara es la parte más fuerte de la historia: es simplemente muy realista y trae consigo muchas emociones positivas. El tema Cold War también puede gustar, aunque ya es un tema muy gastado y no me gustó. La final en sí misma en la Antártida más fría es realmente interesante y emocionante.

Ver también: As Dusk Falls – revisión del juego. No hay muchos juegos aquí, pero mucho del resto.

al sur del circulo es un juego de solo dos personajes, porque aprendemos mucho sobre la pareja antes mencionada, y honestamente te gustan estos personajes, lo que hace que el final sea efectivo para nosotros, pero no hay mucho más. También hay un amigo de Clara que tiene influencia en otros eventos, pero es solo un candado necesario para impulsar la trama. También tenemos un socio, Peter, y su supervisor de la universidad, pero no sabemos prácticamente nada sobre ellos. La historia del flashback es, por lo tanto, muy simple, aunque sigo manteniendo que fue la que más me capturó. Los eventos en la Antártida solo salen a la luz al final. Todo bien, pero nada más.

Gráfica y musicalmente, el juego se ve muy bien. El estilo de arte colorido pero poco detallado me sorprendió desde los primeros minutos, y no cambió hasta el final del juego. Las tormentas de nieve contrastan con la colorida chaqueta del protagonista; hermosos y cálidos paisajes de verano de flashback en comparación con los invernales de eventos actuales, y los gráficos que aún agradan a la vista con colores pastel. Es simplemente hermoso. En cuanto al juego, uno solo puede quejarse de que técnicamente no es el estante más alto posible. Nuestro héroe se mueve muy rígido, a veces también cae en la textura del suelo con los pies, y conducir un automóvil es solo falso. En un juego de aventuras, sin embargo, tiene una importancia marginal. No tengo quejas sobre la banda sonora de esto; definitivamente regresaré a la banda sonora.

Ver también: Escape Academy – revisión del juego. Maestros de la evasión

al sur del circulo es un juego de aventuras interesante y acogedor que es suficiente para dos reuniones nocturnas. Durante este tiempo volveremos a la década de 1960 y aprenderemos sobre la historia mundana de los amantes en tiempos difíciles y eventos a una escala mucho mayor. El juego es digno de elogio por su innovador sistema de selección de preguntas de diálogo que distingue al título de la competencia. Sin embargo, tengo la impresión de que los creadores no aprovecharon el potencial de la historia, porque la idea era realmente interesante, pero al final no me sentí satisfecho. Aún así, recomiendo echarle un vistazo, porque no puedo decir que lo haya pasado mal.

Ilustración introductoria: material de prensa

Mateusz Chrczonowski

Redactor responsable de la sección de juegos