Bardo, una falsa crónica de un puñado de verdades – ¡Reseñamos la nueva película de Inárritu!

Autor: Szymon Goraj
25 noviembre 2022

Alejandro González Iñárritu es definitivamente uno de los cineastas más interesantes y originales, con producciones realizadas tanto en taquilla como artísticamente en su haber. Se puede decir que en muchos casos su obra es una frontera entre el arte de nicho y el espectáculo exuberante. Bardo, la última producción de su obra, tiende más a lo primero.

Probablemente en ninguna de sus pinturas anteriores Iñárritu golpeó tan emocional y personalmente, y al mismo tiempo con ambiciones dignas de Bergman. Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades es la historia de un periodista y documentalista que regresa a su México natal después de varios años en Estados Unidos. Técnicamente, se suponía que era el final de su procesión triunfal justo antes de recibir el premio que coronaba su trabajo. Al final, sin embargo, él mismo no solo experimenta una crisis de identidad, sino que le esperan desagradables enfrentamientos tanto con sus compatriotas como con su familia.

fotograma de la película Bardo

si tu recuerdas hombre pájaro, encontrará algunos puntos en común aquí. En primer lugar, Silverio Gacho, al igual que el personaje de Michael Keaton, intenta luchar contra el parche del palo largo y ser más reconocible en el nuevo rol. Excepto que su camino existencial en este caso se hace eco de uno de varios otros temas a los que dedica su tiempo. EN Bardo hay muchas tramas, generalmente adornadas con humor negro, que golpean más o menos directamente la actitud nacionalista, así como otros problemas sociales que se han acumulado en los últimos años en relación con los colores estadounidenses o locales.

fotograma de la película Bardo

Definitivamente necesitas paciencia mientras ves esta película. Apreciar los trucos de dirección de Iñárritu o el gran papel de Daniel Giménez Cacho, que interpreta al personaje principal, no es necesariamente suficiente en este caso. Bardo es un viaje de tres horas lleno de varios simbolismos y referencias, llama la atención con una narración recortada y sin embargo un estilo un poco pretencioso. El ego del creador está presente a cada paso, pero garantiza un viaje extraordinario, lleno de diferentes experimentos, porque se exponen los pensamientos del anciano. Y básicamente, como a quien le gustan los golpes de Iñárritu, me quedo con él, aunque reconozco que hasta el final tuve que mover la cabeza cansinamente varias veces. ¿Es suyo? Obra Maestra? Definitivamente no para mí, pero terminé contento con la sesión.

fotograma de la película Bardo

Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades no se adaptará a todos, eso debería quedar claro desde los primeros episodios. Sin embargo, será un cambio interesante cuando ingrese a la plataforma de Netflix en poco tiempo, que, después de todo, no se acostumbra a un cine tan reflexivo. Tanto más vale la pena comprobar por nosotros mismos si una producción que suscita tantas emociones nos convencerá o tal vez nos haga unirnos a los decepcionados críticos de Cannes.

Simón Goraj

Amante de la literatura (especialmente la clásica y la fantasía entendida en sentido amplio), el cine, los cómics y algunas cosas más. Cuando se trata de películas y series, no prefiere un género en particular. Suele valorar objetos que encajan bien en una determinada convención.