Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro – Reseña de cómic

Autor: Piotr Pocztarek
28 julio 2022

Para cada volumen subsiguiente de la serie batman caida del caballero Soy feliz como un niño y mi niño interior va directo a 1996 y vuelve a hojear frenéticamente los cuadernos publicados por TM-Semic, que luego aparecían todos los meses en los quioscos. Así que me pongo las gafas de la nostalgia, pero intentaré no solo ver a través de su prisma para intentar evaluar honestamente el segundo de los cinco abultados volúmenes de la saga que ha anunciado Egmont.

Tras el extenso prólogo del primer volumen, Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro tiene la historia climática correcta. Comenzó oficialmente en 1993, pero los guionistas iniciaron los acontecimientos que la llevaron dos años antes. Se presentó un poderoso antagonista que combina la fuerza física con un gran intelecto, impulsado por una droga que aumenta aún más su agencia y locura. Bane es un monstruo imparable, un ser virtualmente imparable dedicado a romper a Batman, literal y figurativamente, física y mentalmente. Sin embargo, antes de que tenga lugar una batalla directa, el némesis del Caballero Oscuro desata el Infierno en Ciudad Gótica.

Batman Knightfall vol.2 página del cómic – La Caída del Caballero Oscuro

La idea era brillante en su simplicidad: sacar a todos los sinvergüenzas de Arkham y dejarlos en libertad. Conseguimos un maratón contundente que es una pesadilla para Batman, y al mismo tiempo la serie no aburre, pues en cada libreta tenemos la aparición de una estrella mayor o menor del panteón antagonista. El mal esparciendo el caos prácticamente al mismo tiempo es demasiado para el defensor de Gotham. Cansado, golpeado, magullado, pero al mismo tiempo impulsado por una ambición enfermiza y un coraje infinito, Batman se debilita cada vez más de página en página, de cuaderno en cuaderno. Comete errores, escaramuzas incluso con villanos de segunda categoría comienzan a desafiarlo. Y finalmente, está el aún invicto Bane.

Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro es un festival de villanos. Desde el primer cuaderno incluido aquí, experimentaremos la aparición de villanos comunes como el Sombrerero Loco, el sangriento Mister Zsasz, incluida la coalición del Guasón y el Espantapájaros o la seductora Hiedra Venenosa, sin mencionar villanos menos reconocibles como el voluminoso y la tonta Amygdala o Film Freak. Los artífices de esta historia, Doug Moench, Chuck Dixon y, lamentablemente, Alan Grant, quien falleció el 20 de julio de este año, aseguraron que la acción no se agotara y Batman descendiera poco a poco al abismo de la locura. Por supuesto, en retrospectiva, también se pueden ver algunas desventajas de tal maratón o diálogos ligeramente agotadores, pero una cosa es cierta: este es uno de los capítulos más importantes en la “vida” del Caballero Oscuro y regresa a estos momentos después de muchos años. hace casi la misma impresión que en los años 90.

Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro no sería un álbum tan bueno si no fuera por la mesa de dibujo. Veteranos como Graham Nolan, el legendario Jim Aparo o el inolvidable Norm Breyfogle (Egmont, ¿cuándo publicarás una recopilación de sus obras?) cuentan una historia dinámica, dramática, llena de escaramuzas sangrientas y brutales. Fue una época hermosa en la que la sangre y los huesos rotos eran un elemento básico de los cuentos de superhéroes. No había lugar para dulces e historias de cortesía. Los creadores se basan en los mejores modelos, como los cómics icónicos de Frank Miller, entre otros, por lo que un elemento importante de la historia son los medios y su relación con el infierno de Gotham.

Sin embargo, este no es el final de las atracciones. También tenemos una historia de dos libros con Two-Fac de la serie. Mostrar ventanaaunque es la parte más débil de este álbum. Los tres números de la serie son mucho mejores. sombra del murciélago, una historia más oscura, seria y psicológica sobre cómo el Espantapájaros quería convertirse en un dios del miedo. Los dibujos dinámicos y aparentemente caóticos de Bret Blevins (doctor extraño).

Otro medio Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro estos son obviamente cambios relacionados con la tragedia de Bruce Wayne. No creo que sea un spoiler, especialmente para aquellos familiarizados con los cómics de TM-Semic: el lugar de Batman lo ocupa Jean-Paul Valley o anteriormente Azrael. Para los desarrolladores, esta es una oportunidad para hacer algunos cambios. Presentar un personaje un poco obsesionado, brutal, que rompe el código moral que Gacek siempre ha seguido. El nuevo héroe frente a Robin destruye todo por lo que Batman ha trabajado durante años, pero al mismo tiempo no se le puede negar su eficacia. ¿Cómo terminará esta historia? Lo descubrirás en los próximos volúmenes.

Batman Knightfall Volumen 2 – La Caída del Caballero Oscuro no es un cómic perfecto. Después de algunas décadas, algunos arcaísmos son aún más visibles, pero sigo pensando que los años 90, a pesar de un cierto colapso del mercado del cómic, escondieron las mejores y más evocadoras historias, y la oscuridad que brotaba de los marcos encajaba perfectamente con la historia. . y defensores de Gotham. Todo es rápido y cómodo de leer, y casi todos los cuadernos son muy llamativos, como las inolvidables portadas de Kelley Jones. Uno de los estrenos de cómics más importantes del año, presenta un momento icónico en la historia de Batman. No puedo imaginar a ningún fan de esta naturaleza que no quiera poner este álbum en su estante.

Portada del cómic Batman Knightfall vol.2 – La caída del caballero oscuro

Título original: Batman: Knightfall Volúmenes 1 y 2
Escrita por: Doug Moench, Chuck Dixon, Alan Grant
Dibujos: Graham Nolan, Jim Aparo, Norm Breyfogle, Jim Balent, Klaus Janson, Bret Blevins
Traducción: Tomasz Sidorkiewicz
Número de páginas: 588
Calificación: 85/100

Piotr Pocztarek

Persona de relaciones públicas, crítico, geek. Le encantan las películas, las series, los libros, los cómics y los juegos. Compañero de Graham Masterton. En MR es responsable del departamento de cómics, libros y juegos de mesa.