Brian Herbert, Kevin J. Anderson – Dune: La dama de Caladan – Reseña del libro

Autor: Tomasz Drozdowski
19 noviembre 2022

Una biblioteca de obras del universo. dunas es bastante grande y sigue creciendo. Está lejos de las marcas de la ópera espacial, pero el mundo de Paul Atreides se está convirtiendo lentamente en algo mucho más grande de lo que probablemente imaginó Frank Herbert. Duna: Dama de Caladan esta es la segunda parte La trilogía de Caladan, la serie inmediatamente anterior a la novela original. Así obtenemos las semillas de la intriga política contra los Atreides, así como una mejor imagen de estos héroes. dunasque no tuvo tiempo para una presentación más larga en ese momento.

El volumen anterior terminaba con una dramática historia de amor. Como suegra malvada, Bene Gesserit convocó a Lady Jessica a su residencia, rompiendo así su relación con Leto Atreides. Este último, a su vez, en lugar de jugar al príncipe azul y perseguir a su amada, se dirige a Kaitan, el planeta capital, donde pretende recuperar las últimas humillaciones que sufrió por parte de otras familias y recordar sus méritos para el Emperador. Herbert y Anderson tienen una idea bastante buena del destino de Atreides poco antes de los eventos en Arrakis. Al mismo tiempo, pueden ser inventivos, pero también actúan con bastante cautela, cuanto más cerca cronológicamente están del trabajo de Herbert padre. Señora de Caladán es un libro de intriga política esbozado aquí con más fuerza que cualquier otro elemento en el mundo dunas.

Recordando la historia original, uno podría concluir erróneamente que el demiurgo de todos los males es Harkonnen, o posiblemente Shaddam IV. Pero mientras los chicos juegan con sus Sardaukar, las chicas hacen del mundo un lugar mejor, desde su punto de vista, por supuesto. Hablamos por supuesto de las Bene Gesserit, una orden femenina con gran influencia en la galaxia, si los adeptos incluyen a la madre y la abuela de Paul Atreides, aunque no hay intimidad generacional en la relación de las mujeres. EN Señora de Caladán muestran plenamente su filosofía eugenésica y matriarcal, en el sentido negativo de las palabras. Las habilidades sobrenaturales, combinadas con una jerarquía estricta y planes de gran alcance, avergonzarían incluso a la Orden Sith de Lucas. Pero hay una falla en este monolito que conducirá a una disminución significativa de la influencia de la venerable asamblea en los próximos años. Sin embargo, es imposible negarles un cierto encanto, aunque no sea una atracción femenina etérea.

Hay títulos que están dirigidos únicamente a fanáticos de series específicas, y las personas fuera de su estrecho fandom no estarán interesadas en ellos. Duna: Dama de Caladan es sin duda uno de ellos, aunque ciertamente menos notable que en el caso de las novelas del periodo de la Yihad Bultaria. Desde la posición de un fanático devoto, solo puedo decir que el libro no solo es un complemento interesante, sino también una novela independiente bien mantenida. muchos fanáticos dunas rodando sus ojos sobre varias creaciones de este universo, creadas por la imaginación de Brian Herbert y Kevin J. Anderson. Y aunque algunos de sus argumentos son correctos, en la mayoría de los casos son el mismo tipo de personas que se quejan de que un artista se ha vendido porque no está creando lo que quiere. Por no hablar de que no entienden que en tiempos de cultura de masas gusta aún más la ciencia ficción de vanguardia. Duna debe ser capaz de permanecer en un mercado altamente competitivo para sobrevivir y no convertirse en un clásico olvidado. Aunque debo admitir que en algunos lugares es una melodía basada en una sinfonía más excelente.

En algún lugar puedes encontrar extensiones fáciles. La cantidad de subprocesos es grande, y algunos de ellos son grandes, pero algunos son forzados. No tanto como en los grandes títulos de la cultura pop donde pronto conoceremos al minuto el pasado de Clark Kent o Han Solo, pero empiezan a surgir algunas características. Aún así, los escritores mantienen cierta clase, aunque me temo que se convertirá en dinero si los señores no condensan su proceso creativo.

Duna: Dama de Caladan es una precuela interesante, pero no algo que cambiaría toda la perspectiva de la historia. Esta es otra adición al punto blanco en la historia de la novela de culto, pero no es un intento extenuante de sacarle cupones. herberto jr. y Anderson es capaz de sorprender y esclarecer ciertas cuestiones, especialmente aquellas que inquietan a los lectores más devotos del original, sin estropear la leyenda de la historia. La trilogía de Caladan definitivamente tiene una ventaja sobre otras series en términos de orden cronológico. Héroes famosos, las intrigas de Harkonnen y el Emperador que se forman lentamente, pero lo más interesante es lo relacionado con Bene Gesserit y su proyecto Kwisatz Hederach. Como amante de Dune, lo recomiendo, incluso a aquellos para quienes las precuelas/secuelas del mundo de Frank Herbert huelen a comercial.

Portada del libro Dune: Lady of Caladan

Título original: Dune: La Dama de Caladan
Por Brian Herbert, Kevin J. Anderson
Traducción: Andrzej Jankowski
Editorial: Editorial Rebis 2022
Páginas: 584
Calificación: 75/100

Tomasz Drozdowski

Periodista, guitarrista, amante de todo tipo de arte. Para las figuras de autoridad Alan Moore, Jimmy Page y Jules Verne. Esta persona se puede encontrar en las ciudades antiguas de las ciudades de la República de Polonia, a las que trata como una máquina del tiempo.