Hellblazer de Jamie Delano Volumen 3 – Reseña de cómic

Autor: Tomasz Drozdowski
31 julio 2022

John Constantine a veces es aplastado, más por los fanáticos que por los escritores. Un mago con una gabardina que aparentemente evita los leotardos, pero que a veces los apoya hombro con hombro. Mientras que los autores del formato Garth Ennis o Jamie Delano nos dan una imagen relacionada con el resto de DC de forma insignificante, creando un héroe literario en el pleno sentido de la palabra, no otro colorido caparazón en una capa. Hellblazer de Jamie Delano Vol 3 es una demostración completa del potencial del héroe y se enfoca en su aspecto menos mágico mientras desarrolla su historia. Y es una manera mucho mejor que todos estos orígenes secretos y cosas por el estilo.

Hellblazer por Jamie Delano Volumen 3 Página cómica

El volumen se abre con una continuación de la historia con Domator. No es un mago, ni mucho menos un demonio, sino un anciano sumamente malvado que, como policía a lo largo de los años, desarrolló su carrera como asesino en serie especializado en acabar con familias enteras. El destino lo ató a Constantin, y uno pensaría que un hombre jugando con Nergal apagaría el miedo como una vela. De eso se trata la oscuridad Infernal. El mayor mal tiene rostro humano y entra por la puerta lateral, y los trucos de magia son chispas traviesas contra él. Un punto interesante en la biografía del protagonista que marca el ritmo de todo el volumen.

Hellblazer de Jamie Delano Vol 3 es principalmente un análisis de Constantino, o más ampliamente un tratado sobre sus relaciones familiares. Aquí cobra protagonismo su padre, un hombre difícil y austero, amargado por la pérdida de su mujer y de su hijo. John tenía un hermano gemelo que murió con su madre al dar a luz, lo cual es un pretexto para la siguiente historia, la más difícil. Sí, hay magia, pero es más psicológica que escupir fuego del infierno. Jamie Delano se centra en las cosas gracias a las cuales los escritores posteriores pudieron crear un héroe complejo y no obvio, incluso si eligieron solo elementos cómodos de su personaje. Y los más interesantes son los primeros episodios de la vida de John Constantine.

Vemos a John como un niño oscuro que vive en sus propias fantasías. Cuando descubre lo oculto, se adentra de lleno en ello y al principio de sus caminos es apresado por los curiosos. El mago siempre ha sido una especie de portador de plagas para sus seres queridos, y la historia del gemelo y sus padres parece completar esta impresión. ¿Pero estás seguro…? ¿O es John una víctima de sí mismo? El autor no le dio al lector una lectura fácil, y algunos pasajes deben leerse con la unción adecuada. Lo cual muestra genial Infernal ofrece mucho más que oscuros hocus-pocus.

Mala sangre es una miniserie que nos lleva a los tiempos alternativos de jubilación de John. Gran Bretaña está en un punto muerto político. El moribundo rey Carlos no tiene sucesor, y el ala republicana habla cada vez más audazmente sobre el abandono de la monarquía. En el centro mismo del caldero político está, por supuesto, el viejo mago y su amigo, que potencialmente podrían convertirse en una nueva esperanza para la corona británica. Esta historia tiene una sensación mucho más ligera y, junto con el humor político, también hay temas característicos de los números posteriores de Hellblazer. Aquí es donde tenemos a Rogue Constantine, y todo está lejos de ser onírico y psicodélico.

El álbum se corona con una historia con espíritu navideño, dibujada por el excelente David Lloyd. En uno de los lugares de mala muerte, se lleva a cabo un duelo de póquer entre un despiadado veterano del juego y un padre desesperado que necesita mucho dinero. Y, por supuesto, está Konstantin con sus trucos de magia. Sin embargo, no interpreta el papel del espíritu navideño, aunque hay un elemento dickensiano en esta historia. Aunque filtrado a través de las realidades de Hellblazer, es el final el que es digno de una trilogía perfecta.

Hellblazer de Jamie Delano Vol 3 acabar con las runas del autor, y finalmente puedo decir honestamente que me impactó más de todo lo publicado por Egmont. También es el álbum más exigente, centrándose en John y su pasado en lugar de otro problema oculto. Delano hace algo que normalmente pone a prueba el esfuerzo del escritor. Muestra al héroe en sus puntos más débiles y no nos da ninguna esperanza de mejorarlo. Su John Constantine es un héroe autocompasivo que una vez más busca su camino. Al mismo tiempo, encaja muy bien con lo que Ennis sigue creando, aunque a primera vista no lo parezca. Los fanáticos de Konstantin pueden alegrarse de que este no sea el final de la serie en nuestro mercado. Nos espera la trilogía de Mike Carey, por no hablar de Simon Spurrier. Y una vez más, algo me dice que este no es el final…

Hellblazer por Jamie Delano Volumen 3 Portada del cómic

Título original: Jamie Delano presenta Hellblazer Volumen III
Escrito por Jamie Delano
Dibujos: Richard P. Rayner, Mike Hoffman, Mark Buckingham, Bryan Talbot, Ron Tiner, David Lloyd
Traducción: Jacek Żuławnik
Número de páginas: 488
Grado: 90/100

Tomasz Drozdowski

Periodista, guitarrista, amante de todo tipo de arte. Para autoridades que se ponen Alan Moore, Jimmy Page y Jules Verne. Esta persona se puede encontrar en los pueblos antiguos de las ciudades polacas, a las que trata como una máquina del tiempo.