Luc Junior – Reseña de cómic

Autor: Piotr Pocztarek
9 diciembre 2022

El dúo Goscinny y Uderzo no necesita presentación. Mejor conocido como los padres del culto. Astérix, los creadores talentosos tienen varios héroes en su cuenta que, tal vez, no penetraron tanto en la conciencia de las masas como los galos bigotudos, pero en su época eran bastante populares y reconocibles, mirando a los lectores incluso de los periódicos populares. Un ejemplo de tal personaje es Luc Junior, cuyas aventuras se pueden leer en polaco gracias a la editorial Egmont.

Una palabra de introducción: cuando Goscinny y Uderzo se conocieron en la década de 1950, comenzaron a colaborar y se juntaron, hubo una demanda entre los editores de repetir el éxito de la famosa caricatura Tintín. Los creadores de Asterix no querían simplemente copiar las ideas del artista belga bajo el seudónimo de Herge, y aunque asumieron la tarea a pesar de la presión, con cada nueva historia luchaban por su propio estilo y rompían los esquemas habituales. Sin embargo, hay similitudes: su Luc Junior también es un reportero que viaja con su amigo, el aburrido fotógrafo Ciaptak y el perro Alfons. Resuelve acertijos criminales simples y se mete en problemas todo el tiempo.

Sitio de historietas de Luc Junior

en el álbum lucas júnior se incluyó un conjunto de siete pisos y se restauraron y pintaron los tableros contenidos en el mismo. Como beneficio adicional, como corresponde a una edición de coleccionista, el volumen incluye más de treinta páginas de artículos introductorios, dibujos originales y documentos del autor, así como fotografías de archivos privados. La guinda del pastel, o como algunos dicen, la “fresa” del pastel, es la caricatura Bill Blanchartlanzado por primera vez en forma de álbum, pero de eso en un momento, porque merece un apartado aparte.

Luc Junior es joven, dinámico y aventurero. Estaba destinado principalmente a lectores más jóvenes y adolescentes, para ser alguien con quien pudieran identificarse. La serie estuvo desde un principio acompañada de humor, no tan sofisticado como en obras posteriores, pero se pueden ver claras semillas de lo que leemos más adelante en Astérix cuyo Iznogoud. Por supuesto, el dinamismo de los dibujos de Uderzo, que dan la impresión de un movimiento constante, también está presente en la serie.

Sitio de historietas de Luc Junior

Nuestros héroes se encuentran con aventuras inusuales. Y ahora caerán accidentalmente tras la pista de familias de ladrones de joyas, y ahora irán a Estados Unidos en busca del heredero desaparecido de una fortuna considerable, y ahora se ocuparán del molesto hijo de un maharajá influyente y supuestamente brutal. . Sin embargo, este no es el final de las atracciones. Luc Junior es también aventuras más exóticas en la jungla, en medio del mar o… entre los marcianos. Me gustó el episodio de la prisión más divertido donde Ciaptak se ofrece voluntario de mala gana para ser encarcelado por informar, así como la aventura en la jungla.

ya mencione la caricatura Bill Blanchartque en mi opinión tiene un gran valor histórico. Es la única obra verdaderamente realista del dúo famoso por sus historias humorísticas y aventureras. Blanchart es un cazarrecompensas, y la cacería de tiburones se convierte rápidamente en un enfrentamiento con despiadados contrabandistas de oro. Lo que iba a ser una serie terminó siendo un único número, pero hoy se erige como prueba irrefutable de la versatilidad tanto de Goscinny como de Uderzo.

Sitio de historietas de Luc Junior

lucas júnior Puede que no sea tan grande como las aventuras de Asterix, pero definitivamente vale la pena tenerlo en su colección en su estante. Todo gracias al estilo de los autores, que se desarrolla perfectamente de un tema a otro: humor original, diálogos ligeros y tramas simples pero legibles. Es todo genial y de lectura rápida, ni por un momento me dio la impresión de que las aventuras de Luc estaban desfasadas ni toqué el ratón. Además, Egmont planea hacer lo mismo el próximo año y publicar más cómics menos conocidos de Goscinny y Uderzo: Oompa-pa piel roja, Benjamín y Benjamín y Pistola Janko. Incluso si ya conoces algunos de ellos, las nuevas ediciones cuidadosamente preparadas serán un verdadero placer para los fanáticos de los cómics europeos.

Portada del cómic de Luc Junior

Título original: L’Integrale Juc Junior
Guión: René Goscinny
Dibujos: Albert Uderzo
Traducción: Marek Puszczewicz
Número de páginas: 232
Calificación: 75/100

Piotr Pocztarek

Persona de relaciones públicas, crítico, geek. Le encanta el cine, las series, los libros, los cómics y los juegos. Compañero de Graham Masterton. En MR es el responsable del departamento de cómics, libros y juegos de mesa.