No médico, o cómo me curé de la medicina – Adam Kay – Reseña del libro

Autor: Szymon Goraj
25 noviembre 2022

Adam Kay es una personalidad única. Una vez experto en medicina, después de un colapso, cambió al trabajo de un comediante. Y hay que destacarlo con acierto, porque no solo atrapa a personas de todo el mundo con su sentido del humor, sino que procesa su trauma de una manera inusual, escribiendo novelas agridulces sobre sus vicisitudes como médico. El éxito de ventas Dolerá incluso obtuvo una versión en serie protagonizada por Ben Whishaw. Y ahora tenemos otro capítulo de la historia de Kay.

Si tu lees DoleráNo deberías tener muchos problemas para entrar en este libro. No médico, o como me curé de la medicina son más o menos las mismas historias escritas a la ligera con un trasfondo serio. La forma de contar está cambiando. Es una mezcla entre una precuela y una secuela. Por un lado, ilumina el período en el que Kay todavía está ascendiendo en la escala médica y recogiendo más cortes, pero también toca momentos posteriores en los que ya es un “hombre libre” y trata de organizar su vida.

La gran ventaja de la pluma de Adam Kay es invariablemente que puede escribir sobre temas muy difíciles de una manera ligera, convirtiendo el asunto en una broma siempre que sea posible. Bien entonces no un medico trata temas que pueden ser comprendidos en su totalidad por personas más familiarizadas con los estudios médicos, sin embargo tiene una dimensión universal. Esta es la historia de un hombre que, después de deambular por áreas completamente desconocidas para él, escapa constantemente de la trampa e intenta arreglar su vida. Y bromeando con chistes, pero a pesar de ello, el libro puede mostrar de manera muy contundente que no es fácil escapar de los refugios de la vida, que duró tantos años. Muchas tramas son solo risas entre lágrimas.

Véase también: Jarosław Szubrycht: cuero y remaches para siempre. Mi historia de metal – reseña del libro

Aunque es poco probable que cambie tu vida, No médico, o como me curé de la medicina es más que una buena lectura. Es cierto que le falta frescura y creatividad. Dolerá, pero como parte de una lectura gratuita para fin de año, estará bien, especialmente porque no es literatura pesada ni particularmente larga. Y aquellos que quedaron especialmente cautivados por el libro más famoso de Kay deberían comprarlo a ciegas.

Titulo original: No médico, o como me curé de la medicina
Autor: Adam Kay
Traducción: Michal Jozwiak
Editor: Insignis Publishing 2022
Páginas: 334
Calificación: 75/100

Simón Goraj

Amante de la literatura (especialmente la clásica y la fantasía entendida en sentido amplio), el cine, los cómics y algunas cosas más. Cuando se trata de películas y series, no prefiere un género en particular. Suele valorar objetos que encajan bien en una determinada convención.