Philip K. Dick – Radio Free Albemuth – reseña del libro

Autor: Tomasz Drozdowski
3 agosto 2022

La vigilancia ciudadana no es una ficción literaria, sino un hecho, incluso en las sociedades occidentales. Tiene sentido hasta cierto punto, especialmente en casos penales. Pero cuando se traspasa cierto umbral de confianza, es tentador ir más allá… y proporcionar un terreno fértil para teorías más o menos creíbles que se multiplican, no sólo en Estados Unidos, que está dispuesto a hacerlo. A veces más que teorías de conspiración y Philip K. Dick en Radio libre Albemuth muestra que no se necesitan cambios drásticos para que reine la tiranía.

La acción tiene lugar en los años de la posguerra en los Estados Unidos en el siglo XX. La guerra de Vietnam continúa, JFK ha muerto y Ferris F. Fremont, un tirano paranoico que convirtió el sueño americano en una pesadilla americana, se sienta en la Casa Blanca. El personaje principal y su amigo viven en esta realidad. El primero no es otro que el propio Dick, y su compañero podría convertirse en un loco que escuchara las voces de seres de otro mundo si no fueran más inteligentes que las autoridades gobernantes y les diera instrucciones sobre cómo derrocarlos. El autor logró armar una buena antiutopía, tal vez no tan genial como 1984pero más firmemente arraigado en la realidad. Y por lo tanto también más inquietante.

Dick era una biografía bastante violenta y obsesionada. Y en Radio libre Albemuth estos últimos son muy visibles, aunque no injustificados. Poco después de la renuncia de Watergate y Nixon, la resaca posterior a Vietnam y la era del Niño Flor, Estados Unidos se hundió en la recesión, no el maravilloso paraíso que parecía ser detrás de la Cortina de Hierro, sino más bien un imperio vacilante. Se destaca por la presencia misma de Dick en las páginas del libro y una valoración honesta de su obra, por lo que una profunda reverencia. Por lo general, cuando el autor inserta su persona en una novela, se presenta como un rottweiler, en realidad como una serpiente de cascabel…

Radio libre Albemuth es un título muy sensible a la interpretación. Si no está familiarizado con la escena política estadounidense, es fácil trasladarla a nuestro patio trasero polaco, donde ocurre una polarización similar y los lados opuestos parecen tribus con antorchas golpeándose entre sí. Y luego, el presidente Fremont será Trump por un lado y Biden por el otro, donde en realidad es un ser, donde los dos políticos antes mencionados son ángeles. ¡Bah! Incluso Nixon parece un sinvergüenza rebelde sobre este hombre sucio. No en vano la abreviatura de su nombre hace referencia al número 666. Es la suma de las pesadillas de republicanos, demócratas y todo hombre libre.

Y como estamos hablando de gente que ama la libertad… El Prefacio es una parte del libro que suelo omitir o honrar con una lectura superficial. En este caso, el autor del mismo es Wojciech Mann, un periodista-leyenda, sin el cual Trójka ya no es la misma emisora ​​de radio. Y es precisamente este punto el que en el texto de Mann se conecta con el contenido del libro. Debido a que las autoridades actuales pueden estar lejos del régimen de Fremont, esta ventana de Overton se está moviendo y puede que no sea hoy o mañana, pero algún día alguien más puede llegar mucho más lejos.

Radio libre Albemuth este es Dick en una versión más pesada pero extremadamente valiosa. Puede que no te guste la fantasía clásica, pero es imposible negar su ambición y su visión sombría. En esta novela, el PKD proporciona muchos mecanismos de poder que deberían rebelarse o al menos indignar a la sociedad, y ahora son normas, adoptadas con suavidad y “por su propia seguridad”. Aunque ninguno de los presidentes estadounidenses fue y espero que no sea como Fremont, el ejemplo de China y Rusia demuestra que la tiranía aceptada no es una fantasía y que las personas que luego se convierten en sus víctimas le allanan el camino. Los problemas técnicos de la novela pueden presentar un pequeño problema. El lenguaje y el taller del autor tienen su propio estilo, y como escribe sobre sí mismo, son un poco raros, y los personajes de la novela no son fáciles de entender. Pero vale la pena superar esta barrera original.

Portada del libro Radio Free Albemuth

Título original: Radio Free Albemuth
Autor: Philip K. Dick
Traducción: Tomasz Bieroń
Editorial: Editorial Rebis 2022
Páginas: 352
Calificación: 75/100

Tomasz Drozdowski

Periodista, guitarrista, amante de todo tipo de arte. Para autoridades que se ponen Alan Moore, Jimmy Page y Jules Verne. Esta persona se puede encontrar en los pueblos antiguos de las ciudades polacas, a las que trata como una máquina del tiempo.