Reseñas: Cine Argentino: Lunáticos, Campo Luminoso y El Futuro reseñas

LOCOS

locos (Argentina-Uruguay-México/2022). Dirigida y escrita por Martín Salinas. Intérpretes: Daniel Handler, Louis Zimbrowski, Rafael Spregelburd, Gerardo Chendo, Julian Cartun, Veronica Linas, Marina Bellati, Marcello Subioto, Francisco Lumerman, Pablo Pinto, Alfonso Dosal, Cassandra Ciangerotti y Julieta Egurola. Foto: Marcello Yacarino. Edición: Andrea Kleinman. Música: Jimena Salinas Slemenson. Duración: 98 minutos. Estreno en cines. ★★½

Hay un hecho clave para comprender la lógica que impulsa los subprocesos locos. Está dirigida por Martín Salinas, último en la silla plegable en 2012 con la comedia policiaca Ya no es un solo hombre. Pero donde el director tiene más experiencia es escribiendo guiones para producciones tanto mexicanas como nacionales, incluyendo varios episodios de Ya era hora. Algunas de las historias creadas para la serie única sirven de materia prima para esta coproducción entre Argentina, México y Uruguay.

Esta película coral comienza con el presidente de los Estados Unidos tuiteando una decisión que desata un cataclismo económico planetario. Mientras los medios dedican largas horas a rumores y análisis sin perspectiva alguna, varios héroes de Buenos Aires, México y Montevideo cruzan sus destinos a raíz de la mala llegada del Norte.

Son tres historias y están atravesadas por una apuesta por la negritud para retratar la miseria del mundo moderno y globalizado con una mirada irónica. Hay un hombre de Buenos Aires que entra a un estudio de televisión con un chaleco bomba mientras entrevistan a un político que supuestamente lo engañó, un mexicano suicida cuya suerte cambiará ante la llegada de una mujer y un psiquiatra de Montevideo. tratando de solucionar sus problemas económicos, mientras uno de los pacientes más peligrosos se escapa del hospital psiquiátrico donde trabaja.

Las resonancias de hoy no impiden que la película, como casi todas las que recurren al formato coral, sea algo irregular, con varias historias más y mejor desarrolladas y una (la mexicana, cuya inclusión se debe a temas de coproducción) que suena forzada. . Tan forzado como el acento de varios actores argentinos haciendo de uruguayos.

El resultado es una película evidente en su mensaje crítico que intenta hacer una comedia a partir de las preocupaciones cotidianas. Una intención loable, pero que no se materializa en pantalla. EZEQUIEL BOETTI

EL CAMPO BRILLANTE

Director de Infinito, A la Vuelta de la Esquina, Imposible, Ojos del Cielo, Noble Igualdad, Patria Y Tiburcio ofrece un ambicioso ya veces fascinante viaje al Chaco formosano para describir y (re)imaginar la situación de los indios Pilaga 100 años después de una expedición sueca que realizó el mismo viaje.

el campo luminoso (Argentina/2022). Dirección, guión, fotografía y producción: Christian Pauls. Edición: Luisa Paes, Ignacio Maslorens y Christian Pauls. Sonido: Joaquín Rajadel y Paula Ramírez. Música: Richard Wagner. Duración: 127 minutos. En El Cultural San Martín (Sarmiento y Paraná), los jueves 4 y 25, a las 19:00 horas; sábados 6 y 27 desde las 19:00; viernes 12, 19 h; domingo 14, 17 h; sábado 20, 17:00 horas; y 21 domingos de 19:00 h. ★★★½

En 1920, el soldado sueco Gustav Emil Heger encabezó una expedición científica y comercial por el Chaco de Formosa (cerca de las actuales localidades de Las Lomitas y Pozo del Tigre), que en ese momento estaban habitadas por la comunidad Pilagá. La misión contó con destacados registros fotográficos y fílmicos que dieron vida al documental. Por los Senderos Indios del Río Pilcomayo.

Si bien esta grabación ya sirvió de base para una serie de Canal Encuentro sobre pueblos indígenas y para Pilaga de octubre, Christian Pauls lo usa de una manera muy diferente. Hazte con estas imágenes de extraordinario valor testimonial (luego descubriremos que la lluvia arruinó a gran parte del reparto, por lo que el resultado podría haber sido aún más impresionante) y el minucioso diario original, leído aquí en off y en sueco, para rehacer este viejo y ver qué ha cambiado (y qué no) en estas tierras.

El Eje es un viaje largo y detallado durante el cual Pauls visita a los descendientes de los Pilagá originales y analiza la situación desde diferentes perspectivas. En un momento, por ejemplo, se escucha la voz de Mirta Busnelli leyendo parte de una sentencia judicial que ordena numerosas “reparaciones” al Estado tras dos masacres contra este pueblo en 1919 (poco antes de la expedición de Heger) y en 1947. .

En otro pasaje interesante el campo luminoso Pauls tiene la tentación de mostrar a las nuevas generaciones de pilagá algunas de estas imágenes tomadas por el equipo de Haeger de quienes fueron sus ancestros, lo cual es curioso en sí mismo, pero también contiene todo tipo de contradicciones internas y éticas en torno a temas como el colonialismo.

Pauls habla con un lingüista experto en lengua pilagá, hace preguntas y escucha atentamente a sus interlocutores, y piensa fuera de campo sobre posibles poses y engaños. El resultado es un largometraje algo exagerado de más de dos horas que se mueve entre el documental etnográfico, el diario de viaje y el género de aventuras (por momentos aparece cierto fantasma ducal), y el ensayo sobre los dilemas inherentes a captar y contar la historia de los pueblos indígenas tan castigados, humillados y exiliados sin caer en el paternalismo o el pintoresquismo. DIEGO BATALLA

EL FUTURO

el creador de Bonanza, Sofá cama, El etnógrafo Y López recibió un valioso récord para Argentina durante una pandemia.

El futuro (Argentina/2022). Dirección y guión: Ulysses Rozelle. Fotografía: Alejo Maglio y Gustavo Biazzi. Edición: Ulises Rosell y Andrés Tambornino. Sonido: Francisco Seoane, Federico Bilordo y Federico Escuero. Música: Daniel Melero y Diego Tuñón. Productor: Pelícano Cine. Duración: 100 minutos. Sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, a las 22:00 horas, en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415). ★★★½

Cualquiera que vea el logo de la Fundación Bunge y Born puede pensar que estamos ante un documental institucional o promocional. Nada más que eso. Ulises Rosell viajó por el país cuando casi todos estábamos cerrados para capturar las partes más desgarradoras (y, en muchos sentidos, más relevantes) de la vida en una pandemia.

El trabajo de los conductores de ambulancias y médicos y del centro de salud de la ciudad de San Martín, vida bajo un puente desde aprox. Vagabundo (genial cuando empiezan a ver el concierto de El lado oscuro de la luna y hablamos de la importancia histórica de Pink Floyd), los controles policiales en los andenes de la estación Constitución, la situación en los llanos nevados de Ushuaia, las contradicciones y reclamos de los pueblos indígenas que viven en las zonas salteñas o una marcha opositora en CABA componen el retrato social en el pico de los casos de COVID.

La capacidad de observar y escuchar de Roselle, la fotografía virtuosa de Alejo Maglio y Gustavo Biazzi en planos tan bellos como apocalípticos, el preciso montaje compartido con Andrés Tambornino, el sonido de Francisco Seoane, Federico Bilordo y Federico Escero y la música culminante de Daniel Melero y Diego Tuñón se unen para una película sobre el pasado reciente que hoy podemos ver, pero sobre todo para que -como su título indica- quede como testimonio del futuro. DIEGO BATALLA

Las suscripciones son la mejor manera para que los lectores apoyen directamente los esfuerzos periodísticos independientes y ayuden a mantenerlos. un producto de calidad que mantiene todo su contenido accesible de forma gratuita.

que ofrece Otros Cines/Club a todos sus socios y asociados?

-Todos los viernes a primera hora de la mañana reciben un correo electrónico reflexivo y curado en su correo electrónico Boletin informativo con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo del cine y el streaming.

-Acceso sin coste adicional a los últimos 20 boletines exclusivos.

-Todos los miércoles por la noche toman sus teléfonos celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

– Tienen acceso a tres meses gratis en la prestigiosa plataforma de streaming MUBIestá especializado en cine de autor y de calidad.